INICIO PROYECTOS SERVICIOS CONTACTO español english

Maquetación, planos y arquitectura

La infografía en diseño gráfico es el procedimiento para representar los planos de arquitectura, los planos urbanos, los dibujos de ingeniería y los planos de topografía. El dibujo, diseño gráfico o ilustración se basa en una serie normas y simbologías a la hora de realizar los planos arquitectónicos que hacen posible que éstos puedan ser comprensibles por otros profesionales. Por ejemplo, los grosores de línea y los sombreados indican diferentes cualidades de lo representado. La escala indica la relación entre el tamaño del dibujo y la que tendría el objeto real construido. Actualmente, el diseño gráfico e ilustración digital se realizan mediante programas informáticos, ya que tienen una mayor precisión y es posible editarlos si fuera necesario modificar el proyecto. De esta forma el proceso de diseño es más fácil y rápido. El uso del diseño gráfico y el dibujo técnico es esencial en las ramas de la arquitectura, la ingeniería y la industria.

La función principal de todo diseño gráfico o ilustración es transmitir una información, y en el campo del dibujo técnico es transmitir las formas y las dimensiones exactas de un edificio u objeto. Los métodos de representación tradicionales se basan en proyecciones en dos dimensiones que ofrecen vistas de una planta, un alzado o una sección. A menudo no suele ser suficiente con este tipo de proyecciones bidimensionales y se recurre a representaciones en 3D o tridimensionales como volumetrías o perspectivas del edificio. Las representaciones en dos dimensiones son diferentes vistas de un mismo edificio desde varios puntos de vista que entre todas hacen posible comprender la globalidad del edificio. Las vistas más utilizadas para representar un edificio son las plantas, alzados y secciones. La vista en planta se basa en seccionar el edificio con un plano de corte paralelo al suelo, mostrando lo que queda bajo el plano de corte. El alzado es una vista frontal de los lados del edificio. Las secciones ofrecen una vista en dos dimensiones del edificio cortado por un plano vertical en el que se representa el interior del edificio. También existen dibujos en detalle de partes aisladas de un proyecto que suelen ser conocidos como detalles constructivos, como por ejemplo los planos de cocinas integrales. Los planos arquitectónicos acotados se indican las dimensiones reales de todas las partes relevantes para definir con exactitud un edificio.

Los planos de plantas, alzado y secciones pueden terminarse con colores, texturas, luces y sombras, de manera que dejan de pertenecer a la categoría del dibujo técnico para pasar a la del diseño gráfico y dibujo artístico. Con este procedimiento se consigue una visión más sugerente de la arquitectura en la que se pretende llamar la atención de manera subjetiva sobre ciertos conceptos o detalles que han sido importantes en el diseño del edificio.

El dibujo en perspectiva es la representación gráfica por medio de líneas de objetos reales o imaginarios en una infografía de diseño gráfico en tres dimensiones. Las infografías 3D en perspectiva pretenden representar un espacio a través de un punto de vista seleccionado previamente. En el diseño gráfico y dibujos 3D, el espacio, la perspectiva, la distorsión angular y el escorzo se calculan mediante procedimientos de geometría descriptiva distorsionando ángulos y dimensiones del espacio para ajustarse al punto de vista elegido.

La maquetación y diseño editorial es la elaboración de documentos tales como paneles, catálogos, libros o revistas. Los catálogos comerciales crean la imagen pública de una empresa. El proceso de maquetación y diseño gráfico es siempre el mismo. Una vez elaborados los textos, dibujos, planos e imágenes que van a componer el libro se comienza con la maquetación gráfica del mismo, aunque algunos elementos se puedan cambiar posteriormente. Antes de que el documento definitivo pase a la impresión, debe elaborarse una copia digital del documento a imprimir. En él se establece el formato del documento, el tamaño de las páginas el tipo y el tamaño de letra, la posición de las imágenes…

El diseño gráfico digital 3D tiene cada vez más importancia dentro del campo de la arquitectura pues permite trabajar diversos aspectos de la representación arquitectónica, desde documentos muy técnicos como por ejemplo los planos acotados de arquitectura o planos para cocinas hasta documentos más expresivos como renders o videos. Además, la maquetación de planos de arquitectura es una de las aplicaciones de mayor trascendencia en el mundo de la maquetación de diseño gráfico porque permite publicar documentos de arquitectura, ya sea digitalmente o para su posterior impresión, como por ejemplo la maquetación de porfolio de un proyecto o la maquetación de catálogos de una empresa.

Auditorio de Riveria maquetación 1 Auditorio de Riveria maquetación 2 Auditorio de Riveria maquetación 3
instagram
pinterest
linkedin
youtube

679 418 369

info@arqanum.com

Madrid (España)