INICIO PROYECTOS SERVICIOS CONTACTO español english

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual o VR es la tecnología que permite a uno o varios espectadores ingresar en una plataforma virtual interactiva simulada por ordenador y ver, moverse e interactuar con ella. Existen diferentes dispositivos de interfaz como cascos o gafas de realidad virtual aumentada que permiten al usuario ver y desplazarse por estas imágenes de realidad virtual. Las imágenes de realidad virtual y amentada se diferencian de los renders o videos en que además de poder ver estas imágenes 360 grados HD de realidad virtual sin gafas en el ordenador o móvil se pueden ver con gafas de realidad virtual 3D o cascos. Estos dispositivos permiten interactuar al espectador a través de imágenes y sonidos provenientes del video interactivo 360 grados. Los dispositivos de interfaz permiten al espectador actuar con la simulación de una forma similar a lo que haría en la vida real. Es este modo de comunicación interactiva virtual entre espectador y ordenador lo que hace que el usuario tenga la sensación de estar animación inmersiva de realidad virtual y 3D.

Para ver las imágenes de realidad virtual 360 grados los espectadores utilizan una pantalla, ya sea la de un móvil, unas gafas o casco de realidad virtual que muestran un render 360 grados a cada uno de sus ojos. Este software además cuenta con un sistema de seguimiento de posición que controla la dirección a la cual el usuario está mirando o incluso hacia donde se desplazada. El software de realidad virtual interactiva permite adaptar auriculares de manera que se puede percibir el sonido de los videos en realidad virtual 360 grados. La información relacionada con la posición del espectador dentro del video de realidad virtual 3D también hace que el sonido cambie de una escena a otra. Además, cuando la fuente que emite el sonido se sitúa en uno de los lados del espectador, el sonido se recibe antes en un oído que en otro de forma que se crea una simulación más realista. Entre las variaciones que puede experimentar el sonido está el volumen o tono de forma que simulen que su origen se encuentra dentro de del video de realidad virtual VR. Las sensaciones más difíciles de simular son en tacto y las sensaciones de presión, aunque actualmente ya existen dispositivos que permiten generar estas simulaciones como los guantes de realidad virtual. Con estos guantes el ordenador puede calcular la posición de la mano dentro del mundo virtual y generar los estímulos necesarios para interactuar con la realidad inmersiva como por ejemplo al tocar o sostener un objeto virtual. También es posible registrar el movimiento y el habla de los participantes en la simulación interactiva 360 grados.

El avance de la tecnología inmersiva de realidad virtual ha hecho que actualmente se puedan generar videos de realidad virtual en 3D y sonidos a tiempo real, mejorando sustancialmente la experiencia virtual. Los videos 3D 360 para gafas de realidad virtual permiten la comunicación entre el usuario y el software de video VR 3D de forma que el espectador es también partícipe de la simulación al poder controlar hacia dónde mira o hacia dónde se desplaza. El objetivo final de esto es que sea el espectador el que pueda controlar los espacios o escenas que desea visitar, pudiendo intervenir en ellos modificando los objetos o materiales de los mismos. Los dispositivos para ver videos 360 grados han avanzado espectacularmente en los últimos años como consecuencia de los nuevos desarrollos en esta tecnología, haciendo que estos dispositivos sean más precisos, rápidos y que tengan un coste más asequible, haciendo posible que se popularicen entre los ciudadanos.

Entre las aplicaciones más destacadas del diseño gráfico interactivo se encuentra la arquitectura, ya que permite tener una experiencia de un edificio todavía no construido. Permite un acercamiento más estrecho entre usuario y arquitectura del que se puede conseguir con métodos más tradicionales como las imágenes o videos. Cada vez son más los arquitectos que usan la foto panorámica 3D para planificar y modificar el diseño de sus edificios ya que permiten realizar una visita virtual interactiva a través de un proyecto. Los videos VR de realidad de realidad permiten al espectador recibir varios estímulos ya sean visuales, auditivos o táctiles a través de un video 360 3D que se pueden visitar o incluso modificar. Además, también permiten a varios usuarios interactuar a tiempo real.

La realidad virtual se puede clasificar en dos tipos: realidad virtual inmersiva y no inmersiva, en relación al dispositivo de realidad virtual utilizado. La realidad virtual inmersiva total es aquella en la que el software puede capturar la posición y orientación del usuario y reaccionar frente a ello, dando una experiencia en la que el espectador está sumergido en el entorno virtual. Los dispositivos se usan en la realidad virtual inmersiva completa son los cascos, las gafas, los guantes y los trajes de realidad virtual. En este caso la comunicación entre software y usuario se realiza directamente a través del propio movimiento del usuario, como por ejemplo en los videos VR 360 para gafas de realidad virtual.

La realidad virtual no inmersiva, por el contrario, es el usuario el que tiene que usar los menús de navegación del dispositivo para interactuar con el mundo ficticio. En este caso, los dispositivos de realidad virtual pueden ser el ordenador, el móvil, la tablet, … Un ejemplo de esto es como una persona puede ver videos VR en PC o videos VR en móvil, donde el usuario interactúa con el software a través del teclado, el mouse o una pantalla táctil. La ventaja de ver videos 360 en PC, es que no se requiere de un dispositivo de realidad virtual y por lo tanto es más asequible para la mayoría de personas. La mayor desventaja de la realidad virtual no inmersiva es que el usuario no tiene la visión periférica de la simulación como puede tener en los videos para gafas VR 360 grados.

Los documentos que se pueden visualizar dentro del campo de la realidad virtual son variados. Las imágenes panorámicas 360 grados son imágenes estereoscópicas en permiten al espectador ingresar en ellas y contemplar un espacio girando la dirección de la visualización. Dentro del apartado de los videos 360 para gafas de realidad virtual, los recorridos o paseos virtuales son videos en los que el espectador visiona varios espacios dentro del mismo documento. Los videos 3D para gafas VR en tiempo real permiten al usuario desplazarse a través de la simulación obteniendo en control de lo que desea visitar.

instagram
pinterest
linkedin
youtube

679 418 369

info@arqanum.com

Madrid (España)