INICIO PROYECTOS SERVICIOS CONTACTO español english

Postproducción de imágenes 3D

La postproducción es el proceso de edición de una imagen, audio o vídeo para conseguir un determinado efecto mediante un software especializado, es una de las herramientas para diseño gráfico más esenciales. La imagen desempeña un factor muy importante en la sociedad actual como medio de información. Es imprescindible en la publicidad, el cine y televisión, el arte, el diseño gráfico de fotos, la arquitectura, la industria y muchas otras actividades. La evolución en el software de tratamiento de imágenes o videos ha creado un escenario en el que es posible modificar muchas de las características de uno de estos documentos y mejorar la expresividad de ellos. Entre los documentos que pueden ser postproducidos se encuentran las imágenes, los audios y los videos.

El proceso de postproducción de render de arquitectura comienza con una idea que intente reflejar los valores del edificio, haciendo la imagen o video más atractiva para el espectador. De esta forma mediante la postproducción de renders se añaden una serie de efectos y detalles que modifican la objetividad o realismo de los renders. El primer paso para desarrollar esta idea consiste en definir qué cualidades se pueden añadir a la visualización 3D de arquitectura, documentándose convenientemente a través de otros artistas o proyectos realizados. Un ejemplo de esto podría ser el tratamiento de la luz de una infografía creando un ambiente más brumoso, con una iluminación más contrastada, con sombras más acentuadas y con brillos más definidos. Posteriormente se pasa a definir las correcciones que se pueden realizar sobre la imagen y que otros elementos se pueden añadir.

Uno de los procedimientos más usados en la postproducción de un render exterior es la adicción de más detalle a las imágenes. Se pueden añadir personas que reflejen el ambiente o actividad que se propone para el edificio, Por ejemplo, si se trata de un colegio entre las personas que se añadan deberían estar jóvenes con mochilas y libros, niños correteando, estudiantes con ordenadores, padres acompañando a sus hijos al colegio... Oto de los elementos a añadir son el mobiliario urbano y la vegetación, crean un mayor realismo y detalle en la imagen y pueden reforzar la idea propuesta en el render. Uno de los elementos más importantes a añadir es el cielo, puesto que es uno de los mayores responsables a la hora de crear un ambiente de una escena. El cielo añadido debe estar en consonancia con la iluminación del render, aunque puede acentuar la o disminuirla.

La iluminación de la escena es muy importante la hora de transmitir la idea perseguida, una buena iluminación además de describir la iluminación real del edificio una vez construido puede ayudar a definir más claramente los volúmenes, a realizar los reflejos y brillos de los materiales pulidos. Además, la luz es uno de los factores que pueden añadir un mayor dramatismo a la infografía. Por otra parte, las sombras pueden ser más acentuadas dando lugar a un ambiente con la luz más nítida o con sombras menos oscuras se consigue un ambiente iluminado más suavemente. El tratamiento de la luz en una imagen es uno de los elementos que más contribuye a la expresividad de una visualización. Entre los efectos posibles en relación al tratamiento de la luz se podría mencionar el suavizado o contraste entre luces y sombras, la adición de efectos dramáticos como haces de luz, brillos, destellos…, el tratamiento de la luminosidad, acentuar luces y sombras, la modificación de las curvas y niveles de la imagen pueden aclarar una imagen u oscurecerla.

La manipulación del color de la imagen es el segundo pilar básico en la postproducción de imágenes. El tratamiento del cromatismo puede hacer una infografía más atractiva. Realzando un determinado color se puede resaltar una determinada zona de la imagen. El acercamiento de la imagen hacia tonos cálidos o fríos puede modificar las sensaciones que transmite la imagen. También se pueden modificar la saturación de los colores haciendo la imagen más atractiva o más calmada.

Otros de los factores que se pueden modificar son el contraste de la imagen, la saturación, el balance entre luces y sombras o la tendencia de la imagen hacía unos colores u otros. Por último, también se pueden añadir filtros a la imagen para realzar ciertos colores o enfatizar zonas de la infografía como el vignetting.

La postproducción de video consiste en un conjunto de procedimientos, que al igual que sucede con la imagen, pueden modificar ciertas características de la misma, como por ejemplo el tratamiento de luces y sombras, la modificación de los colores, las transiciones entre escenas, la adicción de banda sonora, acelerar o disminuir el ritmo del video...

La postproducción de audio concierne a los efectos de sonido modificados o introducidos en los archivos de audio o video. Entre ellos pueden señalarse la adicción de música o diálogos, el control del volumen, las transiciones entre pistas de audio la mezcla de diversos sonidos, cambiar el timbre o la tonalidad de un sonido, añadir reverberaciones y otros efectos.

La postproducción 3D de panorámicas 360 grados o imágenes de realidad virtual también es posible. Como todo archivo de imagen sobre diseño gráfico se puede tratar la iluminación, los colores, añadir más detalle o efectos a la imagen.

Biblioteca de Las Tablas postproducción Auditorio de Riveira postproducción Teatro de Las Navas de San Juan postproducción
instagram
pinterest
linkedin
youtube

679 418 369

info@arqanum.com

Madrid (España)